ASIPLA despliega estratégia comunicacional por nuevas prohibiciones y entra en vigor de ley de bolsas plásticas

Entrevistas en prensa, radio y televisión, columnas y cartas al director en diarios de publicación nacional, fueron parte del plan de comunicaciones activado para dar cuenta de la proactividad del sector en materia de sustentabilidad y economía circular.

 

A mediados de enero, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló en una entrevista al diario La Tercera que “los señores plásticos” debían prepararse. Esa misma semana, la titular de la cartera lanzó junto a la Cámara de Centros Comerciales la campaña “Chao Bombillas”, para reducir el uso de estos artículos plásticos en los restoranes y patios de comida. Y a eso se suma que el 3 de febrero comienza a regir la ley de prohibición de bolsas plásticas en los grandes locales comerciales.

Frente a dicha ofensiva, ASIPLA desplegó -con la asesoría y apoyo de la agencia VoxKom- una estrategia comunicacional que incluyó diversas plataformas de difusión – entrevistas en prensa, radio y televisión, cartas al director y columnas en medios online-, con un mensaje claro: la industria del plástico es parte de la solución y, en forma proactiva, viene desarrollando desde hace varios años innovaciones, aplicando Ecodiseño y promoviendo la implementación de la economía circular en nuestro país, por la vía de una política pública coherente e integral, como lo es la Ley REP.

A continuación, se detalla la declaración de prensa que se envió a todos los medios y se adjunta entrevista publicada el 28 de enero en La Tercera PM (hacer click aquí):

Declaración:

En relación a los anuncios presentados esta mañana sobre los plásticos de un solo uso, la Gerenta General de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, ASIPLA, Magdalena Balcells, manifiesta lo siguiente:

  • Estamos convencidos de que la economía circular y el reciclaje son el camino correcto para hacer frente y disminuir la contaminación por residuos, y sólo con políticas públicas claras, coherentes e integrales podremos asegurar la conservación y cuidado del medio ambiente. Por lo mismo, desde hace más de 5 años, trabajamos activamente en la elaboración e implementación la Ley REP y el fomento al reciclaje.
  • Si bien, como asociación, apoyamos acciones que promuevan el uso responsable y la correcta disposición de los productos plásticos de un solo uso, creemos que la solución no pasas por medidas aisladas que carecen de una mirada global del problema de contaminación por residuos y no son una solución real y sostenible.
  • Nuestra industria es parte de la solución. Por lo mismo, en forma proactiva, viene desarrollando desde hace varios años innovaciones, aplicando ecodiseño y promoviendo la incorporación de material reciclado en nuevos productos.
  • El plástico es un recurso útil y versátil, 100% reciclable, muchas veces reutilizable y con menos huella de carbono que otros productos alternativos, por lo tanto, el problema no es el material sino su incorrecta disposición final.
  • Nuestra invitación es a tomar conciencia de la responsabilidad que tiene cada uno de nosotros como ciudadano y consumidor de hacernos cargo de los residuos que generamos y comenzar a ver al plástico como un recurso y no como basura.

 

FUENTE: ASPILA

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