ASPILA se reúne con alcaldes de Providencia y Santiago

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, solicitó a ASIPLA que pueda aportar en el desarrollo de la ordenanza desde su expertise técnico y agradeció el espíritu colaborativo del gremio. En tanto, la reunión con el alcalde de Santiago quedó programada para el 19 de febrero.

 

ASIPLA solicitó audiencias con los alcaldes de Providencia y Santiago, Evelyn Matthei y Felipe Alessandri, respectivamente, quienes anunciaron la prohibición en sus comunas de utensilios plásticos de un solo uso.

En el caso de Santiago, la concejala Natalia Contreras (Revolución Democrática) propuso una ordenanza para prohibir utensilios plásticos en todos los establecimientos educacionales, instituciones y organismos públicos y locales con patente diurna y nocturna dedicados a la venta de comida, como restaurantes, cafés y patios de comida, además de quioscos y carros autorizados. En estos casos, se busca reemplazar el plástico por materiales biodegradables y/o reciclables, exigiendo certificación de un organismo que sea parte del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA) en los casos de artículos importados.

Por su parte, Evelyn Matthei (UDI), acompañada por los concejales Jaime Parada (PRO) y Pilar Cruz (RN) y representantes del Comité Ambiental Comunal, anunció el envío de una ordenanza municipal que promueve el consumo responsable de productos plásticos y envases de un solo uso, mediante la regulación y sanción de su distribución y comercialización. Esta normativa regularía los siguientes plásticos:

  • Cubiertos plásticos de Poliestireno.
  • Envases de plástico para comida de Polipropileno y Poliestireno Expandido.
  • Vasos térmicos de Poliestireno.
  • Vasos transparentes de Poliestireno, polipropileno y Tereftalato de Polietileno.
  • Platos térmicos de Poliestireno Expandido y Poliestireno.
  • Bombillas y revolvedores de Poliestireno.
  • Tapas de Poliestireno.
  • Botellas plásticas desechables de Tereftalato de Polietileno.

 

En la audiencia con Matthei y su equipo de Medio Ambiente, la gerenta general de ASIPLA, Magdalena Balcells y el director del gremio, Alberto Ulriksen, le manifestaron a la autoridad la necesidad de que estas ordenanzas no atenten contra la correcta implementación de políticas públicas integrales, como la Ley REP, principalmente considerando que las botellas PET son hoy una parte fundamental del desarrollo del mercado de reciclaje nacional y, por ende, un producto que tiene solución a través del reciclaje. Para el caso de los otros productos, desde ASIPLA hicieron ver que su eliminación y reemplazo por otros materiales, puede tener un impacto ambiental mayor, si se consideran las altas huellas de carbono e hídrica que implican.

Atendiendo estos comentarios, Matthei le solicitó a ASIPLA que pueda aportar en el desarrollo de esta ordenanza desde su expertise técnico y agradeció el espíritu colaborativo del gremio.

En tanto, la reunión con el alcalde de Santiago quedó programada para el 19 de febrero.

 

FUENTE: ASPILA

Leave a Comment.